
«Ustedes son mi familia. Me voy con ese cariño y la satisfacción de haber hecho algo en función de la prensa. Ayudaron a mi crecimiento personal ».
Así expresó la miembro del Comité Central Yudí Rodríguez Hernández, quien por cerca de tres años se desempeñó como primera secretaria del Partido en Villa Clara y que fue promovida para cumplir otras funciones dentro de la propia organización política, al recibir el reconocimiento que le hiciera la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Villa Clara.

Resultó sumamente emotivo ese momento de enaltecer el apoyo brindado por ella al gremio periodístico y rememorar las batallas libradas juntos en condiciones sumamente adversas; siempre contando con su incondicional ayuda para destrabar asuntos complicados, pero de alta sensibilidad popular.
Nunca faltó su brazo solidario, su sensibilidad de mujer, su fortaleza ideológica, su sonrisa hermosa; en fin, su comprensión cabal de la importancia de la prensa, tal y como la entendía Martí y como la aplicaba Fidel.
«Ustedes son buenos profesores, profesores universitarios y no vamos a defraudarlos en las nuevas tareas asignadas. En las buenas y las malas, en las condiciones más adversas, nunca dejamos de contar con ustedes. Les doy las gracias y cuenten siempre conmigo ».
Como parte del homenaje, la presidenta de la UPEC en Villa Clara, Bolivia Tamara Cruz Martínez, miembro del Comité Central del Partido, le entregó un ramo de flores, un cuadro y un presente personificado, y en breves palabras reconoció toda la ayuda y el apoyo dado al gremio periodístico durante tantos años, en cualesquiera de las funciones desempeñadas por Rodríguez Hernández, primero desde las filas de la UJC, en su Manicaragua natal, y luego en las del Partido hasta ocupar el cargo de primera secretaria en Villa Clara, primera mujer en desempeñarlo en la provincia.

La poesía matizó el momento, con las «Décimas para una rubia », del periodista y escritor José Antonio Fulgueiras, actualmente corresponsal de Prensa Latina:
Primero en Manicaragua
se inició tu recorrido,
después nombre y apellido
en las riberas de Sagua.
Fundidora de la fragua
de Fidel y de Martí,
nunca hubo freno en ti
ni en los soles ni en la lluvia:
cuando aparecía la rubia
coreaban: « ¡Llegó Yudí! ».
La prensa escrita y sonora
la de imagen e internet
tuvieron siempre en usted
la gran colaboradora.
Incansable luchadora;
siempre con oído atento,
al pueblo. Y en movimiento
por este central paisaje,
escribiste un reportaje
en las cuartillas del viento.
Sin la postura arrogante,
con la palabra precisa,
y la perenne sonrisa
flotándote en el semblante.
Dejas legado triunfante,
con un colectivo unido
que no se da por vencido,
y tras tu afán tesonero
da un hasta luego sincero
a la rubia del Partido.

La actividad de despedida a la compañera Yudí Rodríguez Hernández estuvo antecedida por la entrega del Premio Mario Rodríguez Alemán en prensa escrita, radial, televisiva y digital; de fotografía y, de manera especial, el dedicado al Código de las Familias.
También incluyó la entrega de la distinción La Tecla con Café Mercedes Rodríguez in Memoriam, homenaje a la destacada colega de Vanguardia fallecida el pasado año, y que honra a los no profesionales de los medios de prensa que tienen una meritoria labor en las redes sociales en defensa de la Revolución.
En esta ocasión le fue otorgada a la doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en Villa Clara, y a la propia Yudí Rodríguez Hernández.

Una foto del gremio periodístico con la homenajeada en la entrada del Comité Provincial del Partido puso fin al emotivo reconocimiento, tanto a los colegas ganadores como a la secretaria del Partido saliente.