
El consejo popular Condado, ubicado en el corazón de Santa Clara, arriba este 6 de agosto a sus 246 años de fundado, con un acto que cierra el periodo de celebraciones iniciadas al recibir la sede las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional.

Para celebrar este aniversario de historia, tradición y cultura, se reunieron sus habitantes en la histórica Ceiba, ubicada entre calle Libertadores y Central. Estuvieron presentes Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Villa Clara; Milaxy Yanet Sánchez de Armas, gobernadora de la provincia; Dilky Ponce Expósito, al frente del PCC en el municipio; Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y David Perdomo Rojo, presidente del consejo popular.
«Cada piedra aquí cuenta una historia de esfuerzo colectivo, que es testigo de la humildad de su gente y del arraigo al lugar donde viven. Este es el barrio más emblemático de Santa Clara, donde resulta común a cualquier hora del día el eco de unos tambores. Los convido a amar cada día este barrio como si fuera la última vez que camináramos por sus calles», expresó Perdomo Rojo.


La distinción que lleva el nombre de Raúl Sancho Cantos—mártir asesinado el 8 de agosto de 1931 en un alzamiento en Manicaragua— fue entregada en la mañana del 6 de agosto a personalidades, líderes comunitarios e instituciones que contribuyen al beneficio del Condado. Además, recibieron la distinción 65 Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, cederistas destacados, en reconocimiento a los méritos alcanzados.
La Ceiba señaliza el lugar histórico donde fueron cortadas las alambradas españolas para el arribo de los mambises a la ciudad, el 31 de diciembre de 1898. Por lo tanto, se otorgó El Simbolo del Barrio como máximo reconocimiento para quienes contribuyen al beneficio de la comunidad.

A lo largo de los años, el Condado ha sido escenario de momentos cruciales en la historia. Por ello, el pueblo santaclareño condecoró a este consejo popular con la distinción 336 Aniversario de la Ciudad.