
Ayer sábado, a la edad de 105 años, falleció en La Habana, la destacada revolucionaria villaclareña Margot Machado Padrón, madre del mártir Julio Pino Machado, y dirigente del M-26-7 en la antigua provincia de Las Villas.
Margot de las Mercedes Machado Padrón, emblemática figura femenina de la lucha revolucionaria, falleció a la edad de 105 años. (Foto: Raúl Pupo/Juventud Rebelde)Nació en Báez, el 24 de septiembre de 1909. Graduada de maestra normalista. Fue Coordinadora del M-26-7 en la antigua provincia de Las Villas y su casa, en la calle San Miguel, entre Maceo y Colón, en Santa Clara, fue centro conspirativo contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Tuvo una actitud digna y muy valiente al conocer de la muerte de su hijo Julio, quien falleciera el 26 de mayo de 1957 junto a Chiqui Gómez Lubián, y se enfrentó al teniente coronel Cornelio Rojas, primero en la Casa de Socorros, al tratar de impedirle ver el cuerpo destrozado y sin vida de su hijo, y luego en el entierro de ambos revolucionarios en el cementerio de Santa Clara.
Después del triunfo revolucionario, desempeño disímiles tareas relacionadas con la Campaña de Alfabetización y el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas.
Considerada un roble centenario de la Patria, martiana y fidelista de convicción, su muerte es una sensible pérdida para la Revolución.
Sus cenizas serán depositadas mañana en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón, en ceremonia entre 2.00 y 4.00 pm., y con posterioridad, según declaraciones de una de sus hijas a Vanguardia, serán trasladas a Santa Clara para que descansen en el camposanto local, junto al resto de sus familiares.
Llegue nuestras condolencias a familiares, compañeros y amigos de la destacada revolucionaria.