Osmaira González Consuegra
Osmaira González Consuegra
@oglezc
1647
10 Septiembre 2015

El Grupo Provincial de Solidaridad que coordina la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) en Villa Clara, durante la reunión efectuada este jueves debatió sobre cómo enfrentar desde los distintos escenarios de la sociedad cubana las acciones de subversión polí­tica e ideológica realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Las disertaciones de los periodistas Arturo Chang León, del periódico Vanguardia, y Norelys Morales Aguilera, de Telecubanacán, dieron paso a profundas reflexiones sobre un asunto que debe ocupar a directivos y pueblo en general. Máxime cuando acaban de darse pasos importantes en el panorama de relaciones entre ambos paí­ses.

El hecho de que ahora tengamos embajadas en las respectivas capitales y se eleven las expectativas en cuanto a la posibilidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por el Gobierno norteamericano a la Isla, no significa que cese la polí­tica subversiva respecto a La Mayor de las Antillas.

Por el contrario, como señalaron los ponentes nos enfrentamos a un tipo de guerra cultural e ideológica donde ganaremos mientras mayor sea nuestro arsenal de conocimientos. «Ahora que estamos ampliando el uso de las redes sociales e internet, no podemos desgastarnos en debates innecesarios por los chat y correos electrónicos », apuntó Chang León e insistió en el empleo de herramientas más efectivas en la comunicación, la cual no se restringe solo a los medios de prensa.

Morales Aguilera entre tanto recalcó que es la seducción el método más efectivo utilizado por la subversión, por lo que debemos valernos de eso y modificar nuestros modos de comunicar con adecuaciones a las nuevas tecnologí­as. «El capitalismo no ha cambiado. Es muy complejo el mundo que nos ha tocado vivir. Tenemos que ser optimistas y discutir sobre estos temas. El peligro más grande es tener una visión reformista y no revolucionaria », señaló.

Fidel Dí­az Sosa, profesor de la Universidad de las Ciencias Médicas, puso el dedo en la yaga cuando hizo referencia a que las universidades son clave en este asunto. «Son el punto de mira fundamental. En sus aulas está el futuro del paí­s. A los universitarios de hoy les corresponde entender a la perfección el significado de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, qué implica, cuáles son los retos polí­ticos y económicos », dijo.

A lo anterior se añadió la importancia de llegarle a las nuevas generaciones con métodos novedosos tales como los establece la comunicación social, un aspecto bien recalcado por Miguel Dí­az Canel Bermúdez, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Comentar