Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
2202
08 Septiembre 2016

El mayor aporte de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (CONF) en sus 26 años de creadas es contribuir a la solución de múltiples problemáticas contemporáneas a partir de consejos especializados.

De aquí­ que se fortalezca la ayuda profesional ante las complejidades en torno a las féminas, los jóvenes y adolescentes, sin excluir el entorno familiar y aquellas aristas vinculadas a la convivencia, las irregularidades existentes entre parejas, y la formación de los hijos.

Los avances en el trabajo obedecen al aporte voluntario de los 365 colaboradores vinculados a las CONF que inscriben la atención a la violencia entre los objetivos priorizados.

De acuerdo con la información de Mayelí­n Dí­az Rodrí­guez, integrante del Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), cada año se incrementa el número de asistentes que aprenden oficios mediante los cursos de adiestramiento en peluquerí­a, corte y costura, cosmetologí­a, y programas de vialidad y tránsito, entre otros.

De igual modo, quienes buscan orientación individual o grupal sobre disí­miles aspectos, independientemente de las modalidades de verano que son impartidas en diversas temáticas desde hace seis años en los meses de julio y agosto.

Estos espacios creados por la FMC incluyen, además, las consultorí­as individuales de ITS-VIH-SIDA, las concernientes a las adicciones, la educación sexual, así­ como la consejerí­a y orientación a discapacitados, trabajadores, estudiantes, amas de casa y jubilados.

Destaque especial para los Tribunales de Familia, con énfasis en la capital territorial y en Placetas, como instrumento mediador ante litigios y disyuntivas con menores.  

Villa Clara dispone de 15 colectivos en los diferentes municipios, y tuvo el privilegio de inaugurar, el 8 de septiembre de 1990, la primera CONF existente en el paí­s en el reparto santaclareño de la Vigí­a, para luego generalizar la experiencia en las restantes provincias.  

A pesar de sus resultados habrá que potenciar el trabajo en determinados municipios a tenor de que no todas las CONF exhiben óptimos saldos en su abanico de acciones.

Comentar