El centro de Cuba se abre al mundo

Un plan de desarrollo turí­stico que se extenderá hasta el 2030 reanimará las principales entidades hoteleras de varias ciudades villaclareñas.

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Hotel América, de Santa Clara
Los clientes por excelencia del Hotel América, de Santa Clara, son grupos de norteamericanos que realizan periplos por toda Cuba. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Liena María Nieves
Liena Marí­a Nieves
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03 Marzo 2017

Con un plan de desarrollo que incluye la prorrogada apertura del Hotel Central, de Santa Clara, y que se extenderá hasta el 2030, el Ministerio de Turismo y el Grupo Hotelero Cubanacán se incorporan a la ambiciosa estrategia de complementar las ofertas de la industria del ocio con la cayerí­a noroeste como máximo exponente de la modalidad de sol y playa en varias ciudades de Villa Clara.  

Este año iniciará el proyecto ejecutivo del Hotel Florida, justo en las inmediaciones del Parque Leoncio Vidal, al que se sumará, paulatinamente, la reconstrucción de otros inmuebles insignes del casco histórico de la capital provincial, como el edificio de la CTC, la sede de Azcuba, el Floreal (antigua casa de la FMC) y el Hotel Roosvelt.

Próximamente quedará inaugurado el Hotel Central tras varios atrasos en su ejecución y entrega. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Hotel Florida
Hotel Florida. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Edificio de la CTC Provincial
El inmueble de la CTC Provincial también se incluye en el proyecto de reconversión turí­stica. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Omar Milián Torres, director general de la UEB Los Caneyes, informó asimismo que «existe un proyecto de desarrollo que beneficiará otros municipios. En el caso de Sagua la Grande comprende el rescate del Hotel Sagua, el Palacio de Arenas-Armiñán y el Casino Español, así­ como la edificación de 1200 habitaciones en Cayo Esquivel.

«En   Caibarién se está estudiado la posibilidad de rescatar el Hotel Comercio y el Hotel España; en Camajuaní­, el Hotel Cosmopolita, y las inversiones en el Hotel Las Leyendas y la Casa Bauzá, de Remedios, ya se preparan para su ejecución, a lo que se suma la Academia de Ajedrez, que también se convertirá en una instalación para el alojamiento de turistas ».  

Durante el 2016, los ingresos de Cubanacán en el territorio ascendieron a   7,5 millones de pesos, y las utilidades en divisas, a 3,6 millones. Con niveles de ocupación que en la actual temporada invernal sobrepasan el 80%, Alemania, Francia, Estados Unidos, Holanda e Italia, se mantienen como los principales mercados emisores de Los Caneyes, la Granjita y el Hotel América.

En tres años, la capacidad de alojamiento del polo turí­stico de Cayo Santa Marí­a deberá alcanzar las 15 mil habitaciones. Por tanto, la promoción de los atributos patrimoniales de las principales urbes de la provincia, constituye, más que simple maniobra comercial, una valiosa oportunidad para multiplicar beneficios y promover la cooperación con otros sectores estratégicos de la economí­a nacional.    

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