Avanza la restitución eléctrica en Villa Clara

Un 32% de los clientes residenciales, centros de producción y servicios de la provincia dispone en la actualidad de energí­a eléctrica.

Compartir

Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
2052
14 Septiembre 2017

El restablecimiento de la normalidad en las afectaciones eléctricas alcanza un 32% en Villa Clara, y se dispone de recursos humanos y materiales, según las estrategias de trabajo del sector, afirmó a Vanguardia Alfredo López Valdés, ministro de Energí­a y Minas en visita al territorio central cubano.

Linieros en labores de recuperación en Villa Clara.
(Foto: Carolina Vilches Monzón)

Añadió que los abarcadores daños dejados por el huracán Irma, en el norte, centro y sur de diferentes provincias, obligó a revisión minuciosa de circuitos eléctricos priorizados, principalmente de abastecimiento de energí­a a instalaciones hospitalarias, de abasto de agua y producción de alimentos, y alertó que «nadie quedará olvidado » y se restañarán las averí­as en el menor tiempo posible.

En la actualidad hay brigadas especializadas de Santiago de Cuba, Holguí­n y Cienfuegos que laboran en Santa Clara, Sagua la Grande y Caibarién. Durante el fin de semana llegarán linieros de otras provincias, hasta completar unos 600 trabajadores del ramo, y se ubicarán en  Corralillo, Quemado de Gí¼ines y Encrucijada, catalogados entre los más afectados y aún sin electricidad.

Cuentan con postes de madera, accesorios, cables y transformadores para paliar los deterioros, así­ como medios de transporte y equipamiento, indicó López Valdés. También exhortó a las direcciones municipales de Partido y Gobierno a organizar actividades no especializadas (tala y limpieza de arbustos derribados y abertura de huecos) con el propósito de agilizar las faenas ingenieras.

A una pregunta ―conservadora según las acciones que ejecutan―, el ministro aseguró que a más tardar el 30 de septiembre, de acuerdo con lo dispuesto, la provincia quedará restituida de energí­a eléctrica, en lo fundamental, en toda su geografí­a.

De los municipios más avanzados en el rehabilitación,   precisó    Rubert Reinaldo González, director de la Empresa Eléctrica de Villa Clara, están Manicaragua, Placetas, Santa Clara, Ranchuelo y Cifuentes, con lo cual hay repuesto 101 303 circuitos.

En Santa Clara, con un 65,8% de soluciones, quedan pendientes clientes de la zona central, la periferia y áreas rurales, al tiempo que prosiguen acciones técnicas.

López Valdés recalcó que la provincia actúa de manera acertada, y todo está previsto para detener los daños en el plazo acordado y llamó a mantener la confianza en los compromisos de los eléctricos, hombres anónimos que garantizan el bienestar del pueblo.

Comentar