A teatro lleno recibió el patio de El Mejunje la puesta en escena de la obra Semen, del grupo El Portazo, de Matanzas, los días 26 y 27 a las 10:00 p.m., como parte de la XXIII edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato.
La obra Semen aborda el sexo desprejuiciadamente desde todas sus aristas.
Bajo la dirección de Pedro Franco Albuquerque, la obra de Yunior García Aguilera tomó vida en las tablas e impresionó de gran manera a los santaclereños. Como dijera su director: «Semen es sincera con la lectura del contexto, un espectáculo que tiene de todo y bebe de la tradición del teatro cubano ».
La obra es la tercera pieza de la trilogía En zona contiene, además, las piezas Por gusto, de Abel González Melo, y Antígona, de Yerandis Fleites, mediante la cual estos jóvenes dramaturgos se acercan a conflictos comunes dentro de la juventud, como la apatía.
La trama de Semen gira en torno a una familia disfuncional: una madre ausente, un padre sin autoridad y dos hijas que ven en el asesinato y la prostitución la vía para abandonar el país.
A decir de Pedro Franco: «Queremos hacer un teatro que trascienda la forma y entre en un nivel real de utilidad en el que el público siempre se involucre ». Historias trágicas y reales contadas por los personajes interrumpen constantemente la escena, y son sometidas a las expresiones de los espectadores.
Los intermedios distinguen al grupo, en todas las presentaciones se vende café y afiches, el público deambula por el escenario y en el caso de esta puesta, las actrices bailan canciones infantiles a modo de sátira. La banda sonora, fragmentos de películas y otras pinceladas empleadas por el director aluden al cine de Quentin Tarantino.
La violencia, delincuencia y el uso de un lenguaje vulgar constituyen un denominador común de la acción, que pone de relieve puntos sensibles de la sociedad. El humor viene a refrescar la fuerte carga problemática, y el sexo es abordado desprejuiciadamente desde todas sus aristas.
Santa Clara encontró en Semen un espacio de autodescubrimiento, un tiempo de humor y reflexión. Era de esperar la reacción positiva del público en una ciudad donde cabe todo tipo de contraste. El Festival de Pequeño Formato, según Ramón Silverio, director general del evento, aporta la creación de un público crítico que complementa la puesta en escena.