
La pintora espirituana y villaclareña Adela María Suárez González (Sancti Spíritus, 1936) tiene miles de motivos para sentirse la mujer más alegre del mundo, al cumplir 80 años de vida rodeada del amor de familiares, amigos y antiguos alumnos, además de mantenerse en plena capacidad creativa, como se constató en el homenaje que se le ofreció en la noche de este jueves 15 de diciembre en el Centro Provincial de Artes Visuales, en Santa Clara.
Decenas de personas asistieron al merecido reconocimiento ofrecido a la artista, quien visiblemente emocionada dedicó especialmente a su madre y a Fidel su exposición personal inaugurada en el recinto, la cual abarca su fructífera trayectoria profesional.
A la celebración se sumó el reconocido diseñador de modas Oscar de la Portilla, quien recientemente recibió en La Habana el Premio Por la Obra de la Vida, en la XX edición de la Feria Internacional de Artesanía FIART 2016.
De la Portilla regaló a los presentes un desfile de pasarela con más de una veintena vestidos diseñados con estampas basadas en la obra de Adela María, quien plasma en sus dibujos un peculiar estilo compuesto de coloridos paisajes naturales, dotados de transparencias y sutiles líneas.
En el homenaje, la prolífera pintora recibió reconocimientos del Buró Provincial del Partido, del Sindicato de Trabajadores de la Cultura y del Centro Provincial de Artes Visuales.
Adela María Suárez es graduada de la Escuela Provincial de Artes Leopoldo Romañach, en 1962, con Diploma de alumno eminente. Ha fungido como instructora de Artes Plásticas en la Ciénaga de Zapata de 1962 a 1963, y profesora de la Escuela taller de Artes Plásticas de Sancti Spíritus, de 1963 hasta 1968. Profesora de dibujo y jefa de la cátedra en la Escuela Provincial de Arte Olga Alonso.
Ha sido presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Villa Clara. Es miembro de la Uneac desde 1984, cuya Filial de Artes Plásticas presidió hasta 1988. Ha realizado numerosas muestras personales y participado en exposiciones colectivas, así como eventos competitivos dentro y fuera de la provincia e internacionales. Le han sido otorgados cerca de una decena de premios y distinciones por parte de instituciones culturales, religiosas y organismos políticos del país.