Con la presencia de 193 equipos en la sección abierta y 181 en la confrontación femenina será inaugurada el próximo martes 10 de septiembre en Budapest, Hungría, la 45ª Olimpiada de Ajedrez.
Cuba, capitaneada por el MI santaclareñoRodney Óscar PérezGarcía, presentará allí un elenco integrado por los Grandes Maestros Carlos Daniel Albornoz Cabrera (CMG-2579 puntos de Elo), el actual monarca nacional Luis Ernesto Quesada Pérez (CAV-2578), Dylan Isidro Berdayes Ason (2474), el caibarienense Elier Miranda Mesa (2512) y Omar Almeida Quintana (HAB-2492).
Por su parte, la selección femenina, con el GM villaclareño Aramís Álvarez Pedraza de entrenador, la conforman las WGM Yerisbel Miranda Llanes (PR-2294), Yaniela Forgas Moreno (SCU-2203), Maritza Arribas Robaina (SCU-2143) y Oleiny Linares Nápoles (SCU-2201), así como la MI Ineymig Hernández Gil (CAM-2160).
La MI absoluta pinareña Lisandra Teresa Ordaz Valdés tenía un boleto seguro por su condición de reina del país, pero su ausencia en el equipo se debe a una petición de la propia jugadora, según explicó semanas atrás Carlos Rivero González, comisionado nacional de la disciplina y presidente de la federación cubana del llamado deporte-mente.
Entre los hombres Almeida irá por tercera ocasión a un evento de este tipo, pues ya estuvo en las versiones de 2018 y 2022, en tanto Albornoz y Luis Ernesto jugarán por segunda vez, mientras Isidro Berdayes Ason y el caibarienense Elier Miranda vivirán su primera experiencia en justas de esta naturaleza.
En el caso de las damas todas han estado involucradas en alguna oportunidad en estas porfías, sobresaliendo Maritza Arribas que acudirá a su Olimpiada número 17, desde que comenzó a intervenir en las mismas en 1988.
Hace dos años, en la más reciente de estas citas efectuada en Chennai, India, tanto las mujeres como los hombres se alojaron en el piso 19, que en nuestra opinión se fueron por encima de los pronósticos, particularmente los varones, que desde el 2018 no cuentan con el que fue por mucho tiempo su trío de cabecera: Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada.
Superar el resultado de la Olimpiada precedente será una misión muy difícil para los criollos, por la poca experiencia de sus trebejistas en estos certámenes, aunque como sabemos el sistema que se emplea en estas lides es muy veleidoso, unas veces ayuda como en el 2022 y en otras te reserva una sorpresa negativa como en Batumi 2018, donde concluyeron en el lugar 61, que, por supuesto, no estaba acorde con el nivel del ajedrez cubano, con independencia de las tres ausencias que mencionamos.
De acuerdo con Chess Results, en el caso del Open, Cuba está situada en el puesto 35 del ranking, con un Elo promedio de 2540 y en el femenino las antillanas aparecen en el lugar 29.
OCHENTA Y CINCO AÑOS DEL DEBUT
Coincide la confrontación ajedrecística en Budapest con el 85 Aniversario de la primera incursión de un equipo cubano en las Olimpiadas de Ajedrez, que con nuestro único campeón mundial en el juego ciencia, el genial José Raúl Capablanca y Graupera en la silla principal se situó en la oncena plaza en la justa realizada en Buenos Aires, Argentina, del 24 de agosto al 19 de septiembre de 1939.
En su estreno en estas confrontaciones, la mayor de Las Antillas ocupó la oncena posición. Un niño de 11 años estuvo al tanto de lo que ocurría en el certamen bonaerense. El pequeño creció, se unió a los expedicionarios del yate Granma, se convirtió en Comandante y después, en la Cuba revolucionaria, en el acto de premiación de los vencedores del campeonato de ajedrez en el Ministerio de Industrias, recordó: «Las primeras noticias que tuve de la existencia de Cuba fue a través del gran ajedrecista José Raúl Capablanca, cuando el campeón cubano visitó la Argentina». Ese hombre, apasionado del juego ciencia fue Ernesto Guevara de la Serna, o simplemente el Che.
ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS EN OLIMPIADAS DE AJEDREZ: