Los Halcones de SoftBank derrotaron a los Tigres de Hanshin, tres carreras por dos en 11 capítulos, para titularse por duodécima ocasión en la Serie de Japón del béisbol profesional de esa nación.
Con el triunfo de los Halcones, quienes obtuvieron el cetro, al salir airosos en cuatro de los cinco choques que disputaron, el estelar zurdo pinareño Liván Moinelo completó una manito de coronas en el segundo mejor béisbol del planeta, pues ya había experimentado esa alegría en las versiones de 2017, 2018, 2019 y 2020.
Moinelo había sido pieza clave en el tercer desafío, cuando se acreditó la segunda victoria de su equipo, con marcador de dos carreras a una, en el Estadio Koshien, de Nishinomiya. En una excelente labor monticular, permitió la mencionada carrera y cuatro inatrapables en las seis entradas en que se mantuvo sobre el box.
Con nueve temporadas en esa exigente pelota, a la que arribó en 2017, el vueltabajero fue utilizado como relevista en sus siete contiendas iniciales, pero a partir del campeonato de 2024 le dieron la misión de abrir juegos, y su labor en esa función ha sido excepcional, pues el pasado año tuvo forja de 11 y 5 y en la fase regular de la temporada que acaba de concluir exhibió balance de 12 y 3, resultando puntero en el casillero de efectividad, con 1.46, y propinó 172 ponches a sus rivales en 167 entradas de actuación.
Desde que llegó a la Tierra del Sol Naciente, el zurdo de la más occidental de las provincias cubanas suma 42 triunfos y 17 descalabros, con 1.80 promedio de carreras limpias, 40 rescates efectivos y 749 bateadores contrarios retirados por la vía de los strikes en 630.1 capítulos.