Con las recientes victorias de los Leopardos, la afición naranja comienza a hacer cuentas. Lo que parecía la crónica de una muerte anunciada, es hoy día la incertidumbre que estremece un sueño optimista. Volver a los predios de la zona de clasificación ya no suena tan utópico, aunque sí, una tarea casi titánica. A falta de pocos encuentros para que culmine la etapa regular del béisbol cubano, Vanguardia conversó en exclusiva con Ramón Moré, director del equipo de béisbol de Villa Clara.
En conversación franca, Moré compartió su visión sobre el momento actual del equipo, que ha logrado una importante recuperación en sus últimos diez partidos. Su optimismo parte de la transformación que vino moldeando a la novena, y su agradecimiento es para los jugadores, pues el rendimiento reciente hizo posible el mantenimiento de las opciones de postemporada en la 64 Serie Nacional de Béisbol.
«Los últimos juegos han sido una bendición. No tiene nada que ver el equipo que está jugando hoy con el que iniciamos. Hemos mejorado muchísimo en todos los aspectos del juego», afirmó Moré.
Villa Clara ha conseguido 6 victorias y 4 derrotas en sus más recientes compromisos, con destaque de triunfos importantes frente a equipos como Isla de la Juventud y Artemisa. Este rendimiento ha permitido al equipo alcanzar el lugar 12 en la temporada, y mantenerse con opciones matemáticas de clasificación.
Uno de los pilares de esta recuperación ha sido el cuerpo de lanzadores. El derecho Osdany Rodríguez ha brillado con una actuación completa frente a Isla de la Juventud, lanzando 9 entradas completas.
Otro que ha lucido desde su incorporación al equipo es el derecho de Taguayabón, Randy Cueto, pues hasta el momento goza de impunidad ante sus contrincantes. Su dominio en la lomita ha sido clave para mantener a raya a los rivales. A dichas inclusiones se suma un staff liderado por Alain Sánchez, quien aporta la sabermetría de innings lanzados.
La defensa también ha mostrado una evolución significativa. En los últimos diez juegos, el equipo logró mantener marcadores cerrados y ejecutar jugadas claves en momentos decisivos. Ello refleja una mayor concentración y cohesión en el terreno.
Al bate destacan nombres como Leonardo Montero, con cinco jonrones en la temporada, y Víctor Bosh, quien cuenta con tres dobles, dos triples y tres jonrones. Además, el capitán Mailon Tomás Alonso fue héroe en el cierre del octavo contra Artemisa, al propinar el hit que dio el desempate en el último encuentro.
Moré también valoró positivamente los juegos en municipios como Cifuentes, Remedios y Camajuaní, donde el equipo ha jugado a estadio lleno: «Ha sido una fiesta bien bonita para nosotros y la afición. Eso obliga a los municipios a tener los estadios en óptimas condiciones».
Con cuatro puntos de diferencia con respecto al octavo y último puesto en la zona de clasificación, Villa Clara se prepara para cerrar el calendario regular con dos juegos ante Artemisa y otros dos como visitante en Camagüey. A la espera de una posible clasificación, o de completar partidos suspendidos, el mensaje para la afición es claro:
«Soy de las personas que nunca renuncian. Siempre transmitimos lo positivo. Los muchachos están luchando por darle una satisfacción al pueblo. Mientras matemáticamente tengamos posibilidades, vamos a seguir luchando», concluyó el director.