El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, comenzó refiriéndose a «algunos rasgos que caracterizan esta reunión. Esta es la primera Cumbre que comprende al sistema interamericano en su conjunto, costó muchos años, muchos esfuerzos ».
Saludó a Cuba que nunca debió estar ausente por exclusión por las conversaciones sobre el restablecimiento de relaciones entre con Estados Unidos, lo cual abre un nuevo camino. Aunque ambos países «son mayores de edad, pueden contar con la humilde cooperación de todos los uruguayos ».
(Foto: captura de la televisión)
«Lo mismo vale para Colombia, por la madurez con que las contrapartes han encarado los diálogos, no podemos ser indiferentes. Ojala que este año encontremos el camino hacia la paz ».
De igual manera se refirió a la «delicada situación en Venezuela, tal y como hemos expresado rechazamos el decreto ejecutivo de Estados Unidos de América, y reafirmamos nuestro apoyo a su gobierno. Hacemos un llamado a nuestro hermano pueblo venezolano a resolver sus problemas con el diálogo ».
El presidente uruguayo dijo que no se pueden aplicar «medidas unilaterales que violan el derecho internacional, se le debe un respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos ».
Felizmente, añadió, el escenario continental ha cambiado, pero este proceso debe ser una oportunidad para la integración, respetando nuestra historia, nuestros pueblos.
Además, dijo, que este es un esfuerzo por la concertación. Ahora, añadió, hay que apegarse al derecho internacional, soberanía y el apoyo a la solución pacifica de las controversias.
Uruguay es respetuoso, pero no somos indiferentes ante el panorama regional, concluyó.
Informaciones relacionadas:
«Es necesario que hagamos de las Américas un gran modelo para la región »
Granada destacó ejemplo de Cuba en acceso a la educación
Barbados: Nuestro pueblo es nuestro mayor recurso
El Salvador promueve una visión de futuro compartida
Jamaica: presencia de Cuba es una victoria de la integración latinoamericana
Ralph Gonsalves: Prosperidad basada en equidad, cooperación y respeto
Evo Morales: América Latina es una fuerza vigorosa que dice lo que piensa y hace lo que dice